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viernes, 27 de mayo de 2011

La entrevista y la otredad

Macbeth

Desarrollo de la entrevista
            La entrevista es una estrategia oral que puede resultar de gran utilidad en la asignatura de historia, pues los testimonios de vivencias reales de hechos o acontecimientos le dan un impacto valiosísimo a la valoración del pasado en relación con la vida presente. Por ello es importante la claridad y precisión de los testimonios.
            Con la finalidad de que el testimonio oral no se desvirtúe de la realidad vivida, es indispensable crear un ambiente de confianza entre el entrevistado y el entrevistador. El entrevistador debe conocer muy bien el tema, ya que al finalizar ésta podrá hacer sus reflexiones, que en otra oportunidad puede presentar al informador, a partir de la cual, éste último, tendrá la oportunidad de completar su relato.
            Para crear un buen trabajo a partir de esta estrategia metodológica, es sugerible entrevistar a varias personas para que den su testimonio sobre el mismo tema. En cada caso será necesario disponer de un medio electrónico para la grabación de la entrevista.
El lugar y la guía de la entrevista1132148755
            El ambiente más favorable para una entrevista es el domicilio del entrevistado, y de preferencia sin distractores como televisión, radio, teléfono, entre otros.
            El entrevistador debe acudir con una preparación minuciosa sobre el tema. Si el informador es escritor, es conveniente haber leído sus obras y llevar una guía de preguntas bien elaboradas. La guía de preguntas también puede ser derivada de una conversación preliminar entre el entrevistado y el entrevistador.
            El éxito de la entrevista puede ser producto de un manejo adecuado durante su proceso, pues no es recomendable encerrar al informador en un marco donde no se le permita desarrollar su testimonio, sin embargo, tampoco es saludable el ejercicio de una libertad total del informador, ya que ello puede derivar en el alejamiento del tema central, haciendo confusos algunos pasajes de los hechos o el peligro de la repetición anecdotaria. Por otro lado, una libertad ilimitada puede excederse del tiempo recomendado, que es de un máximo de dos horas.
La transcripción de la entrevista y sus reglas
            La realización de una transcripción se debe realizar a la brevedad posible, de preferencia por el mismo entrevistador. Para evitar una recreación del trabajo, es recomendable considerar las siguientes observaciones:
            Colocar corchetes a los pasajes poco audibles. Colocar puntos suspensivos en las dudas, silencios o rupturas sintácticas. En lugar de anotar el nombre de los participantes, se sugiere anotar únicamente sus iniciales. Utilizar letras itálicas en las acotaciones. Las expresiones con entonación fuerte se deben registrar con negritas. Organizar cuidadosamente en párrafos, con una correcta puntuación con la finalidad de que el texto resulte comprensible. También se puede ordenar por subtítulos para facilitar la lectura.
            Estas condiciones en la transcripción garantizarán la utilidad de la entrevista, y para dar un buen soporte al texto en imprescindible guardar la grabación como testimonio original del producto escrito.
La publicación
            La narración de una entrevista como un texto literario, siempre ofrecerá al lector una gran legibilidad y atractivo, claro, dependiendo de la capacidad de redacción que se tenga. Mientras que el cuerpo formado por preguntas y respuestas puede resultar un tanto tedioso, sobre todo si ésta es muy larga. Sin embargo, no se debe pasar por alto que el historiador debe mostrar un gran compromiso por el respeto al discurso original, así como para hacer accesible el texto al lector.
Otredad y alteridad
            En la enseñanza de la asignatura de historia, resulta de un gran valor la estrategia de la entrevista, ya que ésta nos permite la oportunidad de ponernos en el papel del otro, partiendo del tiempo y el espacio donde ocurrieron los acontecimientos, será posible expresar las causales que llevaron al personaje a tomar decisiones fundamentales en el ejercicio del poder. Estas representaciones de “historización híbrida” –Alfonso del Toro-, permite al actor apropiarse de la identidad del personaje. Por otro lado, quienes presencian la hibridación como representación de la otredad les resulta una forma muy moderna de aprender la historia a través del discurso oral, lo cual les ayudará a entender el tiempo histórico y a formarse juicios críticos, en lugar de los tradicionales cursos de historia.

Reflexión
            Sin lugar a dudas, el estudio realizado, hasta aquí, me lleva a la metacognición del quehacer realizado en el aula. En ese sentido, tanto los textos revisados en este curso como los programas de estudio del plan 2009 y las sugerencias didácticas de Enciclomedia, en relación con el abordaje de la asignatura de historia, se empatan en la representación mediante la hibridación. Creo que este curso de historia fincará unas bases muy valiosas en el trabajo que en el aula que se emprenderá en el próximo ciclo escolar. Seguramente no será fácil modificar las prácticas en el aula, pero si partimos de la disposición y del compromiso docente, el nuevo esquema será más viable de emprender y los resultados los valoraremos y comentaremos en su oportunidad, Dios mediante. QUE ASÍ SEA.

1 comentario:

la historia en la escuela dijo...

Coincidimos en que el proceso gradual de la metacognición en cuánto a cómo aprendemos y cómo enseñamos va permeando nuestra labor docente. Creo que este es el inicio para reflexionar sobre cómo podemos mejorar la consolidación de los conocimientos en los alumnos y, sobretodo, que sea tangible.
Estamos en el proceso.
Karla Rodríguez.