Páginas vistas en total

domingo, 22 de mayo de 2011

Situación-problema Primeros años del México Independiente

TEMA: ¿La transición de La Colonia al México Independiente fue un paso cordial?
ANTECEDENTES
                Antes de la llegada de los españoles, existía una amplia región habitada por una diversidad de grupos étnicos dispersos, por un vasto territorio que los historiadores han denominado Mesoamérica. Estos grupos indígenas poseían una cultura muy propia: religión, educación, tradiciones, costumbres, alimentación, vestido, etc.
                La colonización realizada en estos territorios por los españoles, es considerada, hasta nuestros días, como hechos expuestos por una serie de contradicciones en sus influencias. Entre los principales desacuerdos podemos citar los siguientes:
·         Lo españoles destruyeron la cultura existente.
·         Los españoles cometieron abusos contra los indígenas americanos.
·         Los españoles generaron una convulsión llena de desmanes que extinguieron el florecimiento de un gran desarrollo cultural y científico indígenas.
·         El desmedido deseo de poder y de avaricia marcan la verdadera usurpación enmascarada en una conquista religiosa en vías de erradicar prácticas perversas por parte de los indígenas.
·         La conquista representó la posibilidad de acercar culturalmente al continente americano hacia el resto de los continentes.
·         La conquista representó la posibilidad de traer formas de desarrollo más avanzadas.
·         Si los españoles no hubieran venido a conquistar las tierras americanas nosotros no existiríamos.
·         Etc.
Por otra parte, ya después de 111 años de explotación de los recursos minerales y humanos, los propios hijos de españoles decidieron quitar del poder a sus hermanos peninsulares (para que la cuña apriete debe ser del mismo palo). Esto suscitó una muy larga guerra política, social, cultural y armada, que a la postre mermó lamentablemente a la población novohipana.
Después de once sangrientos años, finalmente se lograron acuerdos entre insurgentes y oportunistas aspirantes al poder de una nación que asomaba hacia la independencia real de la vieja España.
REPRESENTACIONES PREVIAS
El alumno resuelva, individualmente, el cuadro de la página 12.
En equipo, resuelvan las preguntas de la Sección Compara y explica de la página 12, apoyándose en la línea del tiempo de la página 13.
Enciclomedia: videos: El abrazo de Acatempan; El Ejército Trigarante;  la coronación de Agustín I
CONCEPTOS
Década, siglo, identidad y soberanía nacional, ubicación temporal y espacial
PROPÓSITOS
Identificar en fuentes la situación de México al inicio de su vida independiente.
SITUACIÓN PROBLEMA
2 equipos de 7 alumnos, y 1 equipos de 8 alumnos
Cada equipo escenificará un pasaje de los primeros años del México Independiente, basado en diferentes puntos de vista, sobre los cuales elaborarán el guión teatral.
Cada equipo dramatizará los roles de los personajes de la época, manifestando posturas claras los hechos ocurridos

1.       Acuerdos para la coronación  del emperador Agustín de Iturbide. Manifestación clara de la forma de ejercer del poder de un emperador.
2.       Derrota de Iturbide, gobierno del Supremo Poder Ejecutivo. Segundo Congreso que determinó la forma de gobierno como república federal y nombre la definición del nombre oficial de la patria mexicana. Potestades de la nueva Constitución.
3.       Gobierno de Nicolás Bravo. Los países que reconocen su gobierno. Abolición de la esclavitud. Las deudas externas. Logias masónicas. Revueltas internas y la llegada a la presidencia de Vicente Guerrero.
PREGUNTAS DETONADORAS
1. ¿Qué suceso de la Historia de México representa esta imagen?
2. ¿Qué representa la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México?
3. ¿De qué formas de gobierno tienes referencias? ¿Cuáles son sus características?
DOCUMENTOS
Programa de 5º grado, libro de alumno de 5º grado (2009), libro del alumno de 5º grado (1993).
EVALUACIÓN
Elabore una línea del tiempo dividida en décadas con los principales procesos de la primera mitad del siglo XIX.
Representación teatral en la que represente los roles de los personajes de acuerdo a la época y circunstancias históricas.
Reflexión final sobre las lectura del libro texto, de los videos, así como de otras fuentes investigadas.
BIBLIOGRAFÍA
Programa de 5º grado, libro de alumno de 5º grado (2009), libro del alumno de 5º grado (1993).
Wikipedia.
www.historianooficial_mexico.com