El estudio de la historia nos es de gran utilidad, siempre y cuando, se aborden los hechos históricos del pasado para apreciar su importancia y efectos en el presente, así como de cimientos de las perspectivas del futuro inmediato o lejano.
Con la finalidad de promover este sentido del estudio de la historia, en la enseñanza de la asignatura se emplean los métodos inductivo y deductivo. Intercambiando los roles del facilitador y del alumno.
Este modelo didáctico que aplicamos en nuestra práctica docente es un poco diferente en relación con el que nuestros maestros utilizaban. En algunos grados sucedió que no se abordaban los temas curriculares de historian. Mientras que en los grados en los que se abordaban estos contenidos, se trataba de la elaboración y/o resolución de cuestionarios en los que se determinaban fechas, lugares o nombres de personajes.
Cuando en la enseñanza de la historia se acude al estudio de los hechos analizando su impacto en el presente, en los alumnos se despierta el interés por la historia y por la búsqueda de mayor información sobre los acontecimientos, que luego los niños comentan en el aula, lo cual resulta muy satisfactorio.
Es importante destacar que ahora con los recursos tecnológicos de los cuales disponen los centros escolares también se hace muy atractivo el estudio de la historia, tanto para el maestro como para el alumno. Por ejemplo, utilizando los recursos de enciclomedia (mapas políticos, geográficos…; sugerencias didácticas, videos, mapas temáticos, galerías…) se acerca a los participantes los hechos de manera muy real, lo cual coadyuva de manera importante al logro de aprendizajes significativos.
El plan y programas de estudio 2009 también vienen a contribuir a una forma de abordar los temas con mejor organización; abriendo las posibilidades, casi obligatoria, de que tanto docentes como alumnos busquemos información sobre los hechos históricos en otras fuentes oficiales y no oficiales, que contribuyen a la comparación de diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento, cual propicia que el alumnos vaya construyendo sus propias conclusiones, de la mano del maestro.
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