Vistas de página en total

domingo, 19 de junio de 2011

Narración ficticia

Narración sobre la vida Miguel Ramón Adauco Fernández Félix

                Hace unos días, que caminaba por el parque central de mi pueblo, hice un recuento histórico de mi desempeño al lado del general Miguel Ramón Adauco Fernández Félix, a quien me unió una gran amistad desde la infancia, pues  vivimos en el mismo pueblo donde nacimos, Tamazula, Nueva Vizacaya (hoy Durango). Él nació el 29 de septiembre de 1876, mientras que yo nací un poquito después. A continuación me dispongo a narrar un poco de su vida.
                Realizó los primeros estudios en el Seminario de Durango. Posteriormente se fue a la ciudad de México y se inscribió en el Colegio de San Ildefonso con el fin de estudiar la licenciatura en derecho canónico y Derecho Civil, objetivo que logró al graduarse como Bachiller en Leyes, el 24 de abril de 1811, ya iniciada la Guerra de Independencia de México.
                En 1812 se unió a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana. Luchó con José María Morelos y se unió a las tropas de Nicolás Bravo en Veracruz. Se hizo famoso por sus exitosos ataques contra los convoyes militares, hasta que fue derrotado en 1815. Debido al éxito en Oaxaca, el Congreso de Chipalncingo lo nombró General Brigadier, entonces decidió cambiar su nombre de pila por el de Guadalupe Victoria, debido a su devoción por la Virgen de Guadalupe, así como por la victoria que habían obtenido.
                A partir de entonces su principal territorio de lucha se centró en lo que ahora es el estado de Veracruz. En 1816, cuando el virrey Juan Ruiz de Apodaca llegó a la Nueva España, mi amigo Lupe atacó el convoy que lo llevaba a la ciudad de México, y estuvo muy cerca de capturarlo. A mediados de 1817, Guadalupe Victoria había perdido todos los pueblos bajo su mando, por lo que fue abandonado por sus hombres y se enfrentó a una intensa persecución, que lo obligó a esconderse en la selva, durante cuatro años, donde sobrevivió comiendo hierbas, frutas y animales. Durante ese tiempo la mayor parte de los insurgentes se acogieron al indulto, pero Guadalupe Victoria no aceptó, y Vicente Guerrero se mantuvo en la lucha.
                El 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Iguala. En una gira que realizó Iturbide por el Bajío, varios militares realistas se unieron al Plan de Iguala, como Nicolás Bravo, Ignacio López Rayón y Guadalupe Victoria.                Finalmente, el 27 de septiembre de 1821, el Ejército de las tres Garantías entró a la ciudad de México, formando una columna encabezada por Agustín de Iturbide, en la que también estaba Guadalupe Victoria. Victoria le propuso a Iturbide que se instaurara un gobierno republicano, que la encabezara un antiguo insurgente, soltero, que no hubiera aceptado el indulto, que se casaría con una indígena Guatemala, para unir ambos territorios en una sola nación; lo cual rechazó Agustín.
                Como cabeza del movimiento independentista, Agustín de Iturbide escogió a todos los miembros de la Junta Provisional Gubernativa, que fungió como poder legislativo. Casi todos los miembros de la Junta se destacaron por su posición social, su riqueza y títulos; todos antiguos fervientes partidarios de la dominación española. Ninguno de los antiguos insurgentes fue llamado a participar.
                A principios de 1822 algunos de los antiguos insurgentes con ideas republicanas comenzaron a reunirse en la casa de Miguel Domínguez, quienes al ser descubierto fueron detenidos. Casi inmediatamente fueron puestos en libertad, excepto Guadalupe Victoria, pero poco después se escapó de la cárcel. El Congreso pidió revisar el caso de Guadalupe Victoria, que había sido electo diputado por Durango, ya que encontraba prófugo y acusado de conspiración.
                El 21 de julio de 1822, Agustín de Iturbide fue coronado emperador de México. El Imperio Constitucional no tardó en demostrar la incompatibilidad de sus dos partes principales, el emperador y el Congreso Constituyente. Los diputados fueron encarcelados por expresar su desacuerdo con Iturbide y, finalmente, Iturbide decidió eliminar el Congreso y estableció en su lugar una Junta Nacional Instituyente.[]
Ante la falta del Congreso, las acciones del emperador y la ausencia de soluciones a los graves problemas que atravesaba el país, aumentaron las conspiraciones para cambiar el sistema imperial.[] Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Casa Mata al que más tarde se unieron Vicente Guerrero y Nicolás Bravo.[]
El 6 de diciembre de 1822, Guadalupe Victoria se unió al movimiento. Conociendo su reputación y popularidad, Santa Anna lo nombró jefe del movimiento y juntos proclamaron el Plan de Veracruz.
 El 21 de diciembre, Santa Anna fue derrotado por el general Calderón. Obligado a retirarse, el 24 de diciembre se reunió con un grupo de 300 soldados de Guadalupe Victoria en Puente del Rey. Santa Anna de nuevo tomo ventaja de la popularidad de Victoria para animar a la gente a unirse a la causa. Cuando Santa Anna y Victoria fueron derrotados, Santa Anna trató de huir a los Estados Unidos.  El 1 de febrero de 1823, un cambio radical se produjo cuando los generales imperiales Echávarri, Lobato y Cortázar se unieron al Plan de Casa Mata.
Iturbide se vio obligado a restablecer el Congreso y en un vano intento de salvar el orden y mantener una situación favorable para sus partidarios, abdicó a la corona del Imperio el 19 de marzo de 1823.  El 26 de marzo de 1823, se determinó que Iturbide tendría que salir del país con su familia. Fue escoltado por el general Nicolás Bravo, solicitado así por el ex emperador.
           El 31 de marzo de 1823, el Congreso se reunió y le otorgó el Ejecutivo a un triunvirato llamado Supremo Poder Ejecutivo; cuyos miembros fueron Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria. El 7 de abril, de 1823, el Congreso anuló la designación de Iturbide como emperador y por lo tanto el reconocimiento de su abdicación. El Congreso abolió el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, dejando al país libre de elegir cualquier sistema de gobierno.[]
          El Supremo Poder Ejecutivo fue el encargado de convocar a las antiguas provincias, ahora los Estados libres, para crear la República Federal y también convocar a elecciones para un nuevo congreso constituyente. El Ejecutivo tuvo que superar una serie de dificultades políticas como es el caso de las provincias de América Central que optaron por no unirse a la Federación Mexicana y el caso de las provincias de Oaxaca, Yucatán, Jalisco y Zacatecas que se declararon estados libres y soberanos.
          El 31 de enero de 1824, fue aprobada el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana. El acta fue un estatuto provisional del nuevo gobierno. La nación asumió formalmente su soberanía y se componía de estados libres, soberanos e independientes. El 4 de octubre de 1824, se proclamó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
          El Congreso convocó a elecciones presidenciales en agosto de 1824. Cada legislatura estatal podría nombrar a dos candidatos, y los dos que recibieran el mayor número de votos serían elegidos como presidente y vicepresidente. Los resultados fueron anunciados el 1 de octubre de 1824 y por mayoría de 17 estados, Guadalupe Victoria fue electo presidente de la República.
          El 2 de octubre de 1824, Guadalupe Victoria fue declarado primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el período 1825 -1829. El 8 de octubre de 1824, el Presidente y el Vicepresidente Nicolás Bravo juraron la Constitución. Guadalupe Victoria asumió el cargo de presidente interino del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1825. Su período constitucional en el cargo se inició el 1 de abril de 1825. La inauguración fue solemne y austera como es requerido por el republicanismo; ese día, Victoria afirmó: ¡La Independencia se afianzará con mi sangre y la libertad se perderá con mi vida!

No hay comentarios: