Vistas de página en total

domingo, 19 de junio de 2011

Secuencia Didáctica

APRENDIZAJES ESPERADOS
TIEMPO APROXIMADO
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
TEMAS
RECURSOS DIDÁCTICOS
ASPECTOS A EVALUAR
Ubica los procesos del México independiente, aplicando los términos década y siglo.

Compara las diferentes formas
de gobierno que se proponían para la nación mexicana.


Dos sesiones
INICIO
1. Preguntas sobre lo que sepan acerca de la independencia de México. Sobre las formas de gobierno que existen en el mundo y cómo funcionan. Identifique en la línea del tiempo del libro de texto el inicio y fin Guerra de Independencia.
DESARROLLO
2. En  la línea del tiempo del periodo de estudio  señale el inicio y fin de la Guerra de Independencia
3. En equipo (tres equipos) consulten fuentes sobre los primeros años de la vida del México Independiente.
4. Escriban un relato de cómo se imaginan la vida de los personajes y su participación en la construcción de la nueva nación.
5. En base a la investigación (cada equipo escenificará un pasaje de los primeros años del México Independiente), con diferentes puntos de vista, elaborarán el guión teatral.
Cada equipo dramatizará los roles de los personajes de la época, manifestando posturas claras los hechos ocurridos
1.        Acuerdos para la coronación  del emperador Agustín de Iturbide. Manifestación clara de la forma de ejercer del poder de un emperador.
2.        Derrota de Iturbide, gobierno del Supremo Poder Ejecutivo. Segundo Congreso que determinó la forma de gobierno como república federal y nombre la definición del nombre oficial de la patria mexicana. Potestades de la nueva Constitución.
3.        Gobierno de Nicolás Bravo. Los países que reconocen su gobierno. Abolición de la esclavitud. Las deudas externas. Logias masónicas. Revueltas internas y la llegada a la presidencia de Vicente Guerrero.
CIERRE
6. Comentarios sobre las notas tomadas.
7. Reflexiones en lluvia de ideas sobre los primeros años del México Independiente.

Panorama del periodo

Temas para comprender el
periodo


Temas para reflexionar

Historia  6º, Lección 3. Los Primeros años del México Independiente + palabras hipervinculadas: Los primeros años del México Independiente + Barra de recursos: Proyección del tiempo/monárquicos, federalistas, centralistas.

Historia  6º, Lección 3. Los Primeros años del México Independiente + palabras hipervinculadas: Los primeros años del México Independiente + Barra de recursos: Diagrama temático: los primeros años.
Línea del tiempo que represente la proporción de cada periodo: décadas y siglos, así como la ubicación de los hechos más importantes.

Escenificación precisa de los hechos relevantes.

Reflexión personal y en equipo sobre las escenificaciones.

No hay comentarios: