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domingo, 12 de junio de 2011

Reflexión sobre la información impresa y virtual

Importancia de contar en el aula con información impresa y virtual
                La historia de México siempre será un tema verdaderamente apasionante. No sé si por ser mexicano, pero pienso que como la historia de nuestra patria, no habrá muchas. México es una nación llena de contrastes, desde los primeros años del México Independiente hasta nuestros días.
                Ante las grandes contradicciones de nuestra nación, estoy cierto que la enseñanza de la asignatura de historia, necesariamente debe transitar por otras estrategias pedagógicas, con la finalidad de que los aprendizajes derivados de este estudio representen realmente el análisis, la reflexión, la interpretación y construcción cognoscitiva, para que cada individuo sea consciente de que cada acción que lleve a cabo encierra su propia historia que afectará asimismo y a la colectividad; contra la tradición del estudio de la historia haciendo énfasis en la memorización de fechas, nombres de personajes…
                Afortunadamente, con el acercamiento del programa de Enciclomedia a las aulas, se ha favorecido la posibilidad de fomentar los aprendizajes significativos. Ya que al contar con el libro de texto gratuito y con los recursos digitales, estos se convierten en un apoyo de gran valor para el docente.
                Si estos recursos le adjuntamos la posibilidad de que en el aula o fuera de ella, se pueden conseguir otras fuentes de consulta, la bibliografía se ve enriquecida. Más, si a esto le agregamos que el papel del docente pase a ser un facilitador de los aprendizajes, en lugar del sabelotodo, sin duda, los maestros de grupo estaremos dando pasos muy importantes hacia la verdadera construcción crítica de los aprendizajes de historia, ya que tanto el facilitador como el dicente, al poder llevar al aula, tanto información oficial como información no oficial, el aula se verá enriquecida con la diversidad de ideas tanto de autores como de los alumnos.
                La diversificación de las fuentes de información sobre los temas de historia, serán de gran utilidad, también en la puesta en práctica de la otredad.
¡COMPAÑEROS: VAMOS A ATREVERNOS!

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