Vistas de página en total

jueves, 2 de junio de 2011

Reflexión sobre Vivencias intencionadas de historia

Vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes de la perfección
                Todo hecho o fenómeno actual tiene antecedentes, lo cual tiene una construcción de percepciones. Esto implica que el ser humano se hace consciente de que el presente es una extensión de significados del pasado, con todas sus implicaciones.
                Sin duda esta concepción será válida siempre y cuando los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura de historia tengan un enfoque analítico, sintético y reflexivo, alejado de la tradicional memorización abundante de fechas y nombre de los personajes.
                En este sentido, la otredad será una estrategia muy importante de vivencias con significado, a partir de la organización de actividades para realizarse en el aula por parte del docente, es decir, que, en este caso, la oralidad partirá para los observadores-aprendices de acciones de los actores, debidamente documentadas e intencionadas; acciones basadas en los aprendizajes esperados que estarán apuntando siempre al desarrollo de una competencia, lo cual como docentes no debemos perder de vista, en cada uno de los tiempos del estudio de la asignatura, de acuerdo con los programas de estudio 2009:
Ø  Panorama del periodo
Ø  Para comprender el periodo
Ø  Para reflexionar

Ahora, la otredad, como parte de la oralidad, nos presenta una perspectiva muy interesante para ser abordad en el aula la enseñanza y el aprendizaje de historia, por medio de las vivencias tanto de actores como de “observadores”. El reto más grande es poner en práctica esta nueva forma de vivir la historia, de aprender historia, de reflexionar la historia, de entender la historia, y de hacer historia. HE DICHO.

Valadés Arredondo Área. (2006). Historia e identidad nacional. Vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes.

1 comentario:

K'ren Rasso dijo...

profe:
es muy interesante este aríiculo, porque se reaciona precisamente con el trabajo que estamos haciendo, me da mucho gusto que lo haya publicado,ya que nos da la oportunidad de conocer otras opinones.
enhorabuena